
Registros de Un Jardín

Adentrarte en tu Jardín
Como todo jardín, requiere de tiempo y paciencia, así que te recomiendo que dispongas de un momento para sentarte tranqui con vos, aunque sea media hora. Podes armar un rinconcito lindo y cómodo, con alguna velita quizás y algún aroma rico, para ritualizar este momento si así lo deseas o cómo desees/ puedas hacerlo, está bien.
En un primer acercamiento vas a reconocer tu jardín y sin juzgarlo vas a hacer una exploración y reconocimiento del terreno interior. Puede que si no conocías de este término, quizás esté un poco descuidado. No te preocupes, la naturaleza es y contiene las fuerzas más potentes de transformación.
Aconsejo primero hacer la meditación guiada y luego el ejercicio. Si todavía no escuchaste la meditación te la dejo por acá
Ya sin más preámbulos, te dejo el PDF para imprimir 👇
Paso a Paso:
1. Primero vas a imprimir las 4 carillas en 2 hojas A4 doble faz para no desperdiciar papel. Puede ser a color o blanco y negro para abaratar los costos, esta hecho para que vos le des el color que quieras! con fibras, lápices o lo que tengas a mano
2. Plegar ambas hojas para que quede un mini librito



3. Si estás con ganas podes coserlo con hilo, si no podés dejarlas simplemente plegadas entre sí. Te dejo esta mini guía para encuadernarlo:

Para esto vas a marcar 2 puntos a 6cm de cada lado (de afuera hacia el centro),

Vas a atravesar las hojas apenas un poquito en esos puntos marcados con un panzón, una tijera o algo que pinche.

Después, henebras una aguja (gruesito) y con un hilo de aproximadamente 32cm vas a hacer una mini costura. El hilo puede ser de bordado, encerado o el que tengas a mano, lo importante es que sea más resistente que un hilo de costura normal. En caso de que tengas solo de costura, podés ponerlo doble o triple

La aguja la pasas desde afuera hacia adentro por alguna de las 2 perforaciones y la sacas por la otra

El objetivo es que te queden los hilos del lado de afuera y puedas hacerle un nudito o moñito para cerrar la costura.

Podés imprimir la misma plantilla en cada cambio de estación o cuando lo necesites y asi podés tener un registro de tu jardín a o largo del año en formato cuadernito.
4. Ahora si, ¡Manos a la Práctica! Ponete cómoda/o, desplegá todos tus lápices y colores que tengas ganas. La invitación es que conectes con un momento creativo donde nada esta realmente «bien o mal hecho», simplemente que conectes con lo que habita en vos en éste momento.
Resgitros de un Jardín (versión digital):
En mi opinión no hay como el lápiz y papel a la hora de hacer este tipo de ejercicios pero si preferís no gastar papel o se te complica, te dejo el ejercicio en limpio para que puedas hacerlo directamente en tu cuaderno o como última instancia en la compu o celu. De verdad te invito a que te animes a dibujar y escribir, es muy transformador.
1. Reconocer lo que ya habita
Apreciar y reconocer todo lo que ya habita en vos requiere de aceptación y valentía.Te invito a dibujar tus propias plantas y asignarle a cada una alguna cualidad, proyecto logrado, emoción o característica que te represente y te guste de vos.
2. Aceptar y amigarnos con las malezas:
Eso que quisieras despejar y que sentís que te bloquea, te distrae o que te quita nutrientes.Te invito a dibujar tus propias malezas. Algunas ideas: podés asignarle un color y una cualidad a cada planta. Acá lo importante es no mirarlas con odio, se necesita de paciencia y cuidado de las melazas también para que poco a poco vayan perdiendo su fuerza.
3. Sembrar las semillas de deseo:
Escribí qué semillas quisieras que haya en tu jardín que aún no hay o quisieras que haya más. Es un espacio para tus deseos. Algunos disparadores:
¿Qué sentís que estás necesitando en este momento?
¿Hay alguna que ya está germinando?
¿Alguna cualidad que quisieras / necesites cultivar?
4. Fortalecer lo que si: Abonar y Regar
Llená la regadera de palabras que te enriquezcan.
¿Qué necesitás para que tus plantas y semillas crezcan fuertes y sanas?
¿Como podrías hacer mas fértil tu tierra?
¿Qué necesitan tus semillas de deseo para brotar?
5. Dibujá el paisaje de tu jardín:
Dibujá (o escribí) el paisaje de tu propio jardín. Un espacio libre para crear.

