Pausa Creativa: un tiempo diferente

 

Me tomé prácticamente un mes o más de pausa creativa. Ojalá hubieran coincidido con vacaciones pero este no fue el caso, de hecho no me tomé vacaciones todavía. Este receso creativo no fue para nada intencional. Resulta que me desaparecí un buen tiempo porque terminé el año muy cansada y mi «cosito» de la creatividad se apagó por completo como hace tiempo no recuerdo. Me agarró un fuerte bloqueo creativo.

La resistencia, la peor enemiga:

En un principio me resistí y me excusé diciendo “bueno es que es muy fin de año” y así pasaron las fiestas, comenzó el 2024 y el monstruito seguía ahí presente.

En mi afán de fingir demencia, me seguía forzando a que todo estuviera bien. En realidad todo estaba bien -de una manera distinta- y yo no estaba aceptando justamente eso, que estaba siendo diferente. Y acá me detengo porque siento que es el error más grande: el juzgar del “bien o mal” distintas etapas del proceso creativo y por ende de la vida, cuando en realidad todo es parte. El estado de máxima inspiración no existiría sin el bloqueo.

Aceptación de un tiempo diferente:

Volviendo a la historia… después de tanto forzarme a que “nada pasaba” decidí aceptar y reconocer que estaba teniendo un bloqueo creativo. Un poco me entregué y resigné a eso y me dije: «bueno ahora no estoy funcionando como quizás siempre lo hice pero esto está siendo de esta manera, me estoy sintiendo así y no me queda otra, no puedo exigirme ser creativa y productiva todos los días y quizás tenga algo que aprender de esto».

En cuanto a ésto quiero hacer una aclaración importante: no es que me dejé caer en el sillón sin hacer nada, pues la vida continúa y las responsabilidades de adulta también. Además quiero aclarar que está muy bueno charlarlo libremente con las personas cercanas, que entiendan el tema y obviamente sería bueno hablarlo en el espacio de terapia idealmente, si así lo sintiéramos necesario.

Con ésto quiero decir que simplemente me dispuse a hacer lo básico de mi día a día como trabajar, cumplir mis responsabilidades y mi rutina diaria: actividad física, quehaceres de la casa y sostener mis vínculos más cercano (como si fuera poco).

La sensación no fué nada linda porque mi vida no se caracteriza por despertarme, hacer lo que “tengo que hacer” así como si nada y ya, cual trámite burocrático o como quien paga las cuentas de cada mes. Era raro porque extrañaba sentirme activa creativamente y motivada pero al mismo no tiempo no conectaba de la misma manera con mi escritura creativa, el dibujo, ni la pintura.

Sin embargo fue necesario entregarme a esa monotonía para de a poco ir recuperando otros espacios que me conectaban con mi misma y mi creatividad. Una de las cosas que más me ayudó fue reducir MUCHO el consumo de redes y pantallas e ir recuperando espacios reales y tangibles que nada tienen que ver con la productividad como escribir, leer, cocinar, caminar, etc. Acá resalto que las caminatas fueron CLAVES y creo que voy a dedicar un capítulo del newsletter exclusivo a esto en algún momento si es que les interesa.

Es decir que me ayudó mucho seguir manteniéndome en movimiento por fuera de la tecnología y a la vez también me ayudó descansar. Siento que en el estilo de vida que se nos exige hoy, ya no hay espacios para conectar con cosas que no sean las redes, trabajo, producir y mostrar todo eso en las redes: un loop sin fin que está bueno poner en pausa de a ratos.

Re-conectar con la chispa creativa:

Voy a decir que probé de todo y muy lentamente fue volviendo esa chispa creativa. De a poco, sin forzarme y con muuuucha paciencia se fué reactivando esa creatividad en mi y en ese momento fue clave ir nutriéndola de a poco y seguir sosteniendo las actividades que me fueron devolviendo esa chispa. Algunas de las cosas que me acompañaron en ese momento fueron:

  • Leer libros sobre creatividad
  • Caminar y airear
  • Escribir acerca de mis emociones, sobre como me iba sintiendo sin ningún objetivo en particular
  • Darme tiempo para pintar o dibujar libremente sin presiones del resultado

También fue muy importante ir escuchando lo que iba emergiendo después de ese tiempo diferente, de ese tiempo más lento. Porque fue así que me fui dando cuenta de las pistas de ciertas cosas que quería reactivar y nuevas cosas con las que quería re-conectar.

Por ejemplo en este tiempo me surgió la idea y la necesidad de hacer el rediseño completo de la identidad de Expreso a Pilar. Surgieron nuevas ideas que sin esa calma y sin esa monotonía quizás no hubieran salido, porque seguramente hubiera estado en piloto automático siguiendo con las cosas como estaban y sin replantearme nada.

Hoy les comparto este proceso muy íntimo y personal, del cual podría hablar un buen rato porque siento que tiene mucho a desarrollar. Mi intención está lejos de ventilar o alardear porque creo que cada quien transita los procesos como puede. Les comparto estas reflexiones porque me parece interesante por si alguien se ve reflejado/a con esta experiencia y quizás está viviendo un momento similar y le ayuda de alguna manera.

Tiempos para:

Cerrando un poco la idea, creo que el “Bloqueo Creativo” del que tanto se habla está un poco bastardeado. Circula mucho información sobre “cómo superarlo” o “5 pasos para” o todo tipo de fórmulas mágicas evitándolo… pero qué pasa si todo es parte del proceso? incluso ese momento de vacío?

Creo que a  nadie le gusta sentirse drenado/a creativamente, sin ideas y sin ganas de crear, pero siento que si nos permitimos verlo de otra manera, podría cambiar nuestra percepción. Quizás podríamos empezar por cambiarle el nombre para sacarle la connotación negativa que conlleva el “bloqueo” y reemplazarla por: “pausa creativa” “un tiempo diferente” o “interludio creativo”, de esta manera podríamos estar más atentas/os a ver que tiene para proponernos y sobretodo que necesitamos en ese proceso. De esta manera podríamos estar más abiertas/os a las cosas nuevas que pueden llegar a surgir.

Siento que estamos tan acostumbrados como sociedad a ser hiper-productivos y en esa nos olvidamos que no somos máquinas y que no podemos pretender funcionar de la misma manera a lo largo del año, del mes, de la vida. Quizás cada tanto necesitamos hacer las cosas de otra manera, darnos el tiempo y el espacio de pensarnos y sentirnos de manera diferente. Reconocer que no todo es tan lineal, que incluso un período largo de monotonía y rutinario también puede ser un momento de hacer las cosas diferentes y de romper con lo que «venía siendo» para darle lugar a otra cosa. Y a lo mejor, todo se traduce en comprender y recordar que al ser humanos y por ende, al ser parte de la naturaleza, nosotros también tenemos nuestras estaciones, nuestros ciclos y tiempos y que no hay tiempos “buenos” ni “malos” si no tiempos para.

Bonus Track de Recomendaciones:

  • Moonage Daydream: El documental de David Bowie que relata en primera persona toda su vida, sus cambios y sus procesos creativos. Verlo me recordó que nada es estático y que reinventarme está bien si así lo decido. 
  • Dónde estás, Bernadette? Una película que la verdad, ni idea que tan aclamada por la crítica está ni que tan reconocida será. La vi hace un tiempo y todavía tengo presente algunos recortes de frases y de escenas anotadas por ahí. Trata de una madre arquitecta que se siente abrumada por sostener a la familia y todo lo que eso implica. Decide huir al entrar en crisis en una búsqueda de reencontrarse con ella misma y su creatividad. 
  • «El hombre en busca de sentido»: Un libro escrito por el psicólogo Victor Frankl, uno de los sobrevivientes del holocausto. En este hermoso y durísimo libro, el relata sus vivencias y analiza desde su perspectiva las maneras que van encontrando las personas para sobrellevar momentos tan difíciles y  buscarle justamente un sentido al día a día para seguir adelante.  
  •  «Encuentra tu voz artística» de Lisa Congdon, una ilustradora que recopila varias entrevistas al rededor de lo que implica «conseguir» una voz o estilo personal en la carrera de un artista. Este libro lo compré hace mucho y vuelvo a el casi como un diccionario de la ilustración. No se si hoy se consigue acá o quizás esté medio caro peeero ella tiene varias entrevistas en youtube, tiene un podcast y si no sólo con ver su instagram, ya es inspiración pura: la encuentran como @lisacongdon

Ojalá que les haya gustado y aportado algo. Si resonaron o si tienen algún comentario me encantaría que me lo hagas saber. También si tienen alguna pregunta o idea para futuras ediciones son más que bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *